Una visita al nuevo mercado del Borne de Barcelona

Una visita al nuevo mercado del Borne de Barcelona

Share Button

El mercado del Borne de Barcelona es un ejemplo de cómo la recuperación de edificios históricos permite echar una mirada al pasado para traer aquella realidad al presente y darle una nueva vida. Así, el que antaño fue el lugar en el que se desarrollaba la vida de los barceloneses de la época medieval, hoy se ha convertido en un espacio dedicado a fines sociales y culturales que ha contribuido a reactivar la vida del barrio.

Este mercado, convertido hoy en el Borne Centro Cultural (BCC), acumula una extensa historia a lo largo de la cual se ha dedicado este espacio a diferentes usos. El mercado del Borne original abrió sus puertas al público en 1876. Durante más de 40 años fue el mercado del barrio de la Ribera en el que se desarrollaba la actividad comercial de la zona. En 1920 pasaría a convertirse en un mercado de frutas y verduras únicamente hasta que en 1971 se instaló allí Mercabarna.

Pero la historia de este mercado va más allá. Tras unos años cerrado, los gobernantes decidieron utilizar este terreno para ser la sede de la nueva Biblioteca Provincial de Barcelona. No obstante, durante las obras de construcción se encontraron unos increíbles hallazgos arqueológicos de lo que fuera el barrio de la Ribera durante la época medieval.

Alrededor de 8.000 metros cuadrados de restos arqueológicos en perfecto estado de conservación que permitían conocer cómo era el barrio hasta que fue derruido y arrasado en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española.

Ante este descubrimiento, se decidió ubicar la nueva biblioteca fuera de este recinto para recuperar y conservar estos hallazgos e integrarlos dentro de lo que hoy es el nuevo mercado del Borne: un centro cultural que da vida al barrio y anima a sus vecinos a conocer cómo era el devenir de la vida de las personas que antaño vivieron allí.

Así, tras 12 años de reformas, una parte del mercado acoge hoy una muestra permanente en la que se exponen más de 1.800 objetos recuperados a través de los cuales se explica cómo era la vida en Barcelona a comienzos del siglo XVIII y del cerco que sufrieron sus habitantes en 1714 cuando la ciudad fue arrasada por las tropas borbónicas de Felipe V.

Además, este centro cultural también acoge de manera habitual diferentes actividades gastronómicas y eventos varios. Gracias a ello, se ha reactivado la vida en el barrio para involucrar a sus vecinos en multitud de actividades.

Pero, además de ello, el mercado se ha convertido en un punto de gran interés turístico ya que se ha recuperado parte de la construcción original, con sus impresionantes estructuras metálicas de hierro forzado, para integrarla dentro del diseño actual.

Si estás en Barcelona no te pierdas la oportunidad de visitar el nuevo mercado del Borne. Empápate de su ambiente participando en alguna de sus actividades. Atraviesa la pasarela que hay en su interior que conecta el barrio del Born con el Parque de Ciudadela. Ven a descubrir su historia y conoce cómo era la vida siglos atrás en el mismo lugar sobre el que hoy tienes tus pies.

Te animamos a descubrir los encantos del nuevo mercado del Borne. Y para hacerlo nada mejor que alojarte en alguno de los hoteles de Petit Palace en Barcelona, desde los que podrás visitar lugares tan emblemáticos como la Catedral de Barcelona o las Ramblas.

 

Share Button
comentarios