Triana, la historia del flamenco en Sevilla

Triana, la historia del flamenco en Sevilla

Share Button

Resulta complicado hablar de Sevilla y de sus virtudes sin hacer mención al flamenco. La capital andaluza y este arte centenario están fuertemente entrelazados desde sus orígenes y eso es algo que se nota a la legua. Y es que en Sevilla se respira flamenco allá por donde vayas.

Los orígenes del flamenco están envueltos de cierta polémica por las diferencias de opiniones respecto a su procedencia. Hay quienes dicen que este arte tiene un origen árabe, otros piensan que proviene de la etnia gitana… Pero si hay una cosa clara es que Andalucía ha tenido siempre un papel clave en la historia del flamenco. Una historia en la que el barrio de Triana ha sido uno de los principales escenarios.

Triana es considerada históricamente como una de las cunas del flamenco. Este barrio vio nacer y crecer este arte hasta el punto de convertirse en centro neurálgico del flamenco durante los siglos XVIII y XIX. De hecho, de este barrio sevillano han salido y salen numerosos artistas y maestros flamencos. No es casualidad, por tanto, que Triana cuente con un estilo propio de cante y baile flamenco conocido como la soleá de Triana.

Se cuenta que las primeras muestras de flamenco se hacían en pequeñas reuniones y encuentros familiares. Después adquirió un carácter público cuando pasó a representarse en teatros y cafés cantantes, que eran unos salones con tablao y sillas para el público en los que empezaron a verse espectáculos de flamenco en Triana. Precisamente estos cafés cantantes fueron el origen de los actuales tablaos flamencos.

Hoy en día pueden verse espectáculos de flamenco en muchos rincones de Sevilla, donde han proliferado los tablaos en los que diariamente se hacen espectáculos especialmente dirigidos a los turistas. Pero en Triana existen también otra clase de locales que se han hecho famosos a lo largo de los años por mantener vivo el auténtico espíritu del flamenco.

Locales como El Mantoncillo (C/Alfarería, 104) o Casa Anselma (C/ Pagés del Corro, 49) son lugares de referencia en Triana por sus espectáculos de flamenco en directo en los que el propio público se arranca a cantar y bailar. Son tabernas con solera en los que se rinde culto al verdadero flamenco.

La taberna Lola de los Reyes (C/ Blas Infante, 6) también es conocida en Triana por sus espectáculos de flamenco en directo, de los que podrás disfrutar sin aglomeraciones. Y si estás en este emblemático barrio tampoco puedes dejar de ir a la calle Betis, la cual está repleta de bares y terrazas con mucho ambiente y en la que también encontrarás locales con flamenco en vivo como Lo nuestro (C/Betis, 31).

Si estás en la capital andaluza te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Petit Palace en Sevilla, desde donde podrás visitar cómodamente los principales atractivos turísticos de la ciudad como La Giralda o el Parque de María Luisa.

Share Button
comentarios