Tiempo de ópera en el Teatro Liceu de Barcelona

Tiempo de ópera en el Teatro Liceu de Barcelona

Share Button

Presenciar una ópera en vivo es un placer difícil de describir.  La música, la potencia de las voces, el ambiente, los decorados, los efectos y un sinfín de cosas más son capaces de crear una atmosfera que te envuelve y te hace sentir como un partícipe más de la trama.

Por ello, si todavía no has visto ninguna ópera en directo, te recomendamos que lo hagas. Un lugar excepcional para hacerlo es el Gran Teatro Liceu de Barcelona, el más prestigioso y antiguo en activo de la ciudad condal. Por el Liceu pasan cada año las mejores óperas del mundo, por lo que si estás de visita en Barcelona y quieres vivir la experiencia de una buena ópera no puedes perder la ocasión de ir allí.

El Liceu está ubicado en la Rambla de Barcelona, a pocos metros del famoso Mercado de la Boquería. Este teatro fue construido en 1847 y desde entonces ha sido el escenario de las más prestigiosas óperas y cantantes del mundo.

La programación de ópera del Liceu de este otoño incluye obras como la de ‘Arabella’ de Richard Strauss. Esta ópera, que se interpretará los días 17, 20, 23, 26 y 29 de noviembre, lleva a escena el ambiente de decadencia del Austria de 1860. El conde Waldner, hundido por las deudas que arrastra, trata de buscar a su hija un marido pudiente que les saque de la ruina.

Esta ópera se estrenó por primera vez el 1 de julio de 1933 en el Teatro Staat Super de Dresden y llegó al escenario del Liceu por vez primera el 7 de enero de 1962. Ahora tienes la oportunidad nuevamente de disfrutar de esta sensacional obra en Barcelona.

Otra de las óperas que se interpretará en el Liceu los próximos meses es la de ‘Maria Stuarda’ de Gaetano Donizetti. La obra se escenificará allí los días 19, 21, 23, 27, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 7, 8 y 10 de enero del próximo año.

Maria Stuart fue la reina de Escocia hasta que fue juzgada por traición y condenada a ser decapitada. Su terrible error fue el de oponerse a su poderosísima prima Isabel I.  Esta ópera fue estrenada por primera vez en el Teatro Escala de Milán en 1835 y, aunque la censura consiguió apartarla del circuito operístico durante muchos años, en 1958 volvió a los escenarios cosechando éxitos allí por donde pasaba.

Por otra parte, los días 18, 20 y 22 de enero tendrás la oportunidad de disfrutar en el Liceu de Barcelona de las óperas ‘Una voce in off’ y ‘La voix humaine’. Se trata de dos obras breves que giran en torno al equilibrio emocional de sus protagonistas.

En ‘Una voce in off’ de Xavier Montsalvatge se pone sobre escena la historia de una mujer que encuentra una grabación magnetofónica de su difunto marido en la que éste le confiesa su profunda admiración hacia ella, a pesar de que en vida la había prácticamente ignorado. Ella se burla entonces de ello y le muestra la grabación a su actual amante, quien comprobará como su actitud va cambiando cuanto más la escucha, hasta despertar sus celos.

‘La voix humaine’ de Francis Poulenc es una ópera en un solo acto para un único personaje. El monólogo pone sobre escena el mundo interior de la protagonista, quien se enfrenta a una tragedia amorosa que la lleva al límite.

photo credit: faustonadal via photopin cc

Share Button
comentarios