Senderismo por el Pagasarri, el “anillo verde” de Bilbao

Senderismo por el Pagasarri, el “anillo verde” de Bilbao

Share Button

Aunque para muchos hablar de Bilbao es hacer referencia a una gran capital llena de construcciones modernistas; lo cierto es que la capital del País Vasco es un referente en lo que a naturaleza se refiere. Su clima (más fresco y más húmedo que en el resto de ciudades española del norte) hace que su entorno sea digno de admirar tanto en tono como en composición.

¿Cuál es la mejor forma de vivirlo en primera persona cubriendo cada metro de esas zonas naturales destacadas del territorio? Sin duda preparando una buena sesión de senderismo por lugares tan increíbles como el Pagasarri, el plato fuerte del llamado “anillo verde de Bilbao”. Así que si has elegido un hotel en Bilbao de Petit Palace y buscar desconectar de todo y de todos, cálzate las deportivas, coge tu mochila y empieza el ascenso con energía.

Relativamente cerca del centro neurálgico de Bilbao, la ascensión al Pagasarri conforma una de las rutas senderistas “estrella” del País Vasco; un lugar frecuentado tanto por locales como por foráneos que buscan practicar el deporte más sano que existe (sí, caminar) al tiempo que disfrutan de la naturaleza en estado puro. Una zona encantadora a la que se puede acceder de forma rápida y sencilla gracias a su buena señalización y acondicionamiento.

Indicada para hacer sólo o en familia, la ascensión al Pagasarri arranca en el área recreativa de Igertu (punto ideal para estacionar nuestro medio de transporte) para seguir ese sendero que nos llevará a las zonas recreativas de Pagasarri y Gangoiti, un preciosísimo bosque de pinos que dan forma a un auténtico bosque de cuento de hadas. Y si quieres tocar una primera cima, desvíate y corona el Gagoiti porque -sólo por sus vistas- merecerá la pena el tiempo invertido “de más”.

No dudes en recrearte haciendo fotos en puntos tan destacados como el área recreativa de Artepea y sí… aprovecha para coger aire y recuperar fuerzas, ya que en este punto (si vas a buen ritmo de senderista más o menos experimentado) llevarás nada menos que 2 horas de ascensión. Eso sí, una vez que estés en el Artepea todo son buenas noticias ya que desde este punto a la cima del Pagasarri apenas hay cinco minutos.

Sabrás que has llegado a lo más alto del Pagasarri cuando tengas delante una de esas vistas de Bilbao que te quitan el hipo; una de esas que bien merecen que sueltes la mochila, te sientes en la hierba, respires y disfrutes de toda la belleza que esta joya del País Vasco tiene escondida para el visitante más aguerrido… ese que decide subir a lo más alto.

Toma aliento porque la bajada será igualmente dura, eso sí… te podemos garantizar que una vez que vuelvan a suelo urbano bilbaíno tendrás mente y espíritu con un extra de energía para recorrer cada rincón de la ciudad.

Share Button
comentarios