Santa Maria del Mar, el diamante gótico de Barcelona

Santa Maria del Mar, el diamante gótico de Barcelona

Share Button

De los muchos estilos arquitectónico de los que podemos presumir en nuestro país, el gótico es uno de los más bonitos, interesantes y completos. Un estilo que vivió su edad dorada entre los siglos XII y XV y que está lleno de formas imposibles, de fachadas de extrema belleza y de espacios llenos de luz y detalles en los que el color se lleva todo el protagonismo. ¿Su puntos fuertes en el conjunto de nuestro país? La zona de levante, concretamente la isla de Mallorca y las ciudades de Valencia y Barcelona, esta última es nuestra protagonista de esta semana.

El estilo gótico en todas sus facetas (pintura, escultura y sobre todo arquitectura) forma parte de la propia identidad de la capital catalana gracias al barrio del mismo nombre y a templos únicos como el de Santa María del Mar, una basílica que data del siglo XIV que reina gloriosa en el barrio de la Ribera (a unos 20 minutos caminando de nuestros hoteles Petit Palace Barcelona, Petit Palace Boquería Garden y Petit Palace Museum)

Una obra pagada y realizada por los feligreses

Imponente y elegante, la basílica de Santa María del Mar es todo un referente en el conjunto de edificios religiosos de nuestro país y es que se trata del único templo que fue pagado por los feligreses del barrio. Unos habitantes que -con sus ahorros y con su trabajo- se ocuparon de comprar los materiales necesarios y de transportarlos de forma directa a la zona de edificación. ¿Objetivo? Que el templo cobrara vida de forma exacta a como se planteó en los bocetos de sus dos arquitectos.

Quizás por este motivo, por su ubicación o por tratarse de una entrañable basílica ubicada en el corazón de un barrio con solera en la ciudad, es por lo que el de Santa María del Mar ocupa un lugar predominante en las listas de puntos de interés en el conjunto cultural de Barcelona. Un lugar especial que siempre sorprende a todo el que la visita.

Su estilo, fuente de inspiración de libros y películas

Aunque es un templo conocido por el conjunto de los barceloneses por su belleza exterior e interior (con sus molduras, sus cornisas y por haber sido víctima de un gran terremoto) , la basílica de Santa María del Mar cobró fama mundial gracias al escritor Ildefonso Falcones, quien la convirtió en escenario predominante en su novela La Catedral del Mar, un libro del que se han vendido más de un millón de ejemplares y toda una referencia de la literatura de nuestro país. Una presencia que llegó también a El Juego del Ángel, uno de los best sellers de Carlos Ruiz Zafón.

 

Share Button
comentarios