Salamanca bajo la huella de Unamuno

Salamanca bajo la huella de Unamuno

Share Button

La figura de Miguel de Unamuno está unida indisociablemente a la ciudad de Salamanca. La historia de la ciudad salmantina está salpicada por la obra y vida de este escritor y filósofo quien, aunque nació en Bilbao, pasó gran parte de su vida en Salamanca.

La huella de Unamuno puede apreciarse en muchos rincones de Salamanca en los que se han rendido diferentes tributos al recuerdo de esta ilustre figura que tan importante fue para Salamanca y, en especial, para su universidad.

Pero es importante recordar que esta admiración fue recíproca, ya que Unamuno dejó constancia de su amor por esta tierra en muchos de sus escritos y frases célebres. De ella dijo, por ejemplo, que “es una fiesta para los ojos y para el espíritu ver la ciudad como poso del cielo en la tierra de las aguas del Tormes”.

Si estás de visita en Salamanca te proponemos conocer algunos de los espacios marcados por la presencia de Unamuno como la casa-museo dedicada a su persona, la calle Bordadores, la Universidad de Salamanca, el café Novelty, la plaza Mayor o el Ayuntamiento.

La Casa-Museo Unamuno está ubicada junto al edificio histórico de la Universidad de Salamanca. Fue la casa rectoral en la que residió Unamuno con su familia durante sus diferentes mandatos como rector de la universidad. Desde los años 50 es un museo dedicado a su figura que se ha tratado de preservar tal y como era. Allí puede contemplarse el entorno en el que vivió el escritor, así como su biblioteca personal, la cual donó a la Universidad.

El número 8 de la calle Bordadores también está marcado por la huella de Unamuno. Allí murió el escritor el 31 de diciembre de 1936, fecha en la que cada año se hace un acto de homenaje a su persona. También se ha erigido allí una escultura de bronce del filósofo a tamaño real situada junto al ábside de las Úrsulas.

La Universidad de Salamanca es otro de esos lugares cuya historia no puede explicarse sin hacer referencia a Unamuno. Fue nombrado en tres ocasiones rector de esta institución, donde desarrolló también una importante labor docente. Allí tuvo lugar el famoso enfrentamiento con Millán-Astray en el que pronunció su frase célebre “venceréis, porque tenéis fuerza bruta, pero no convenceréis”.

Otro de los lugares emblemáticos de Salamanca en los que aún hoy se puede apreciar el paso de Unamuno es el Café Novelty, situado en pleno casco antiguo de Salamanca, en el que era habitual ver al escritor participando en las tertulias diarias que allí se celebraban y a las que también han asistido otros muchos escritores y pensadores.

Unamuno también desarrolló una importante faceta como político, de la que cabe destacar un momento clave cuando proclamó la República desde el balcón del Ayuntamiento de Salamanca.

Finalmente, en este recorrido por las huellas de Unamuno en Salamanca te proponemos una última parada, si bien la ciudad alberga otros muchos rincones vinculados a su persona. Se trata del medallón con la imagen del ilustre escritor que puede contemplarse en el Pabellón de Petrineros de la plaza Mayor.

 

 

Share Button
comentarios