¿Sabías que Bilbao tiene una Catedral de Santiago?

¿Sabías que Bilbao tiene una Catedral de Santiago?

Share Button

Aunque la mente nos lleve -irremediablemente- a tierras gallegas cuando hablamos de la Catedral de Santiago, hay que hacer un alto en el camino para recordar que en nuestro país hay dos catedrales que responden al mismo nombre: una en Santiago de Compostela -una de las catedrales más conocidas del mundo-, y otra en Bilbao. Esta última es nuestra protagonista de la semana.

Ubicada en la plaza del mismo nombre -a unos 10 minutos caminando del Petit Palace Arana Bilbao y a poco menos de 15 minutos en coche del Petit Palace Tamarises- , la Catedral del Señor Santiago de Bilbao es la máxima joya religiosas de la capital vasca. Un templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del recorrido norte del Camino de Santiago que se caracteriza por su bellísima mezcla de estilos gótico y neogótico (y es que la construcción se llevó a término entre los siglos XIV y XVI).

¿Has decidido regalarte una escapada romántica o con amigos a la capital vasca y te hace (y mucho) conocer los secretos mejor guardados de este templo fundamental del medievo español? Toma nota porque estas son algunas de sus muchas curiosidades y reclamos:

Una catedral, casi una decena de reformas

El peso de la historia y ese clima húmedo que da carácter a la ciudad de Bilbao hacen que la Catedral de Santiago de la capital vasca haya pasado por diversas reformas que han afectado tanto a la torre como a la fachada del templo. ¿La más reciente? Hace 17 años, y es que en el año 2000 se decidió hacer una reforma general con miras a que el templo pudiera abrirse, por fin, al público.

Claras referencias al Camino de Santiago

Aunque son muchos los kilómetros que separan Santiago de Compostela de Bilbao, llama la atención el estrecho vínculo que esta catedral tiene con la archiconocida catedral gallega.  ¿Motivo? El hecho de que el templo forme parte oficial de la ruta del norte del popular camino como parada de peregrinación señalada y recomendada.

De todos los elementos vinculados al camino religioso destacan la Puerta de los Peregrinos y sus más de veinte de altares.

Un claustro tocado por la magia de la naturaleza

Una de las cosas que más nos fascinan de la Catedral del Señor Santiago de Bilbao es su claustro. Un lugar realmente especial en el que reina la paz y la magia de la naturaleza. Su jardín interior con infinidad de árboles y flores hacen que la zona exterior del templo sea un oasis litúrgico en el corazón de Bilbao.

Share Button
comentarios