Propuestas para disfrutar las fiestas de la Mercè de Barcelona

Propuestas para disfrutar las fiestas de la Mercè de Barcelona

Share Button

El verano llega a su fin y Barcelona se prepara para su fiesta mayor: las fiestas de la Mercè. Entre los días 19 y 24 de septiembre la ciudad estará de gala para celebrar la festividad en honor a la Virgen de la Mercè, patrona de Barcelona. Es una de las citas que más gente atrae cada año a Barcelona. Y no es para menos. La ciudad se convierte en una especie de escenario en el que tienen lugar todo tipo de espectáculos como los castellers, desfiles de gigantes y cabezudos, sardanas, correfocs y, como no, los conciertos al aire libre.

Aunque los días anteriores ya habrá actividades en marcha, la fiesta se inaugurará oficialmente el viernes 19 con el pregón que este año leerá Núria Gispert. Tendrá lugar en el Ayuntamiento, donde también se podrá disfrutar de una muestra de sardanas, el baile típico regional de Cataluña. A partir de ese momento la fiesta ya estará servida. Si visitas Barcelona durante las fiestas de la Mercè no te resultará difícil encontrar por la calle algún espectáculo.

Los pasacalles de Gigantes y Cabezudos se suceden por los principales puntos de la ciudad, a los que acompañan grupos de percusión para amenizar la fiesta. El domingo 21 tendrá lugar el tradicional correfoc en el que los demonios tomarán la calle envueltos en pólvora y fuegos artificiales. Si quieres verlos sin riesgo a quemarte (si vas al correfoc debes llevar una vestimenta adecuada para protegerte), el día anterior harán también un desfile por el barrio gótico sin espectáculo de fuego y los días antes estarán expuestos en el Ayuntamiento. Las sardanas también cobran un papel importante durante las fiestas de la Mercè.

La avenida de la Catedral, la plaza Sant Jaume y la plaza de la Mercè son los principales puntos en los que podrás disfrutar de ver en directo este baile regional a cargo de las mejores collas sardanistas. El día 24, día de la Mercè, los castellers invadirán la plaza Sant Jaume para ofrecer al público una exhibición de las torres humanas que construyen. Si nunca has presenciado este espectáculo seguro que te impresionará. El silencio inunda la plaza mientras, poco a poco, los castellers van trepando unos sobre otros y el público contiene la respiración. Y, un año más, la música vuelve a ser una de las protagonistas.

Entre la programación de la Mercè Música y la del Barcelona Acción Musical (BAM) hay previstos casi 90 conciertos en 12 escenarios diferentes ubicados en distintos puntos de la ciudad. La Mercè Música tendrá cuatro escenarios en la plaza Cataluña, plaza Sant Jaume, avenida Catedral y el Fórum. En la plaza Cataluña actuarán artistas como el del belga de origen congoleño Baloji, los colombianos La 33, la orquesta La Platería o los barceloneses Hotel Cochambre.

En la plaza Sant Jaume se verán muestras de música tradicional como la de Pep Gimeno Botifarra y en la avenida Catedral se podrá disfrutar del jazz del catalán Carles Benavent o del flamenco de Salao o de la onubense Argentina. Este año se ha incorporado dentro de la Mercè Música y el BAM el escenario Mediterráneamente en la playa del Bogatell, donde estarán artistas como Manel, Fuel Fandango, la Troba Kung-Fú o Txarango. Por otra parte, dentro del BAM participarán también 21 grupos de 9 países diferentes. Cabe destacar la presencia este año de Estocolmo como ciudad invitada a la Mercè, la cual cobrará un especial protagonismo en diferentes actividades, entre ellas, la actuación de diferentes grupos suecos.

Share Button
comentarios