Madrid se vuelca con el día de la Hispanidad

Madrid se vuelca con el día de la Hispanidad

Share Button

El día 12 de octubre es el día de la Hispanidad. Este día es festivo en toda España, si bien en la capital se celebra de una manera especial. Allí se vive esta festividad de una manera más intensa y ello se refleja en los actos y eventos que se organizan para conmemorar este día.

El día de la Hispanidad, o también conocido como la Fiesta Nacional, se celebra el 12 de octubre en recuerdo de la fecha en la que Cristóbal Colón descubrió América. Este hito histórico supuso el inicio de la expansión lingüística, cultural y económica de España fuera de los límites europeos

Es una fecha clave para España que se ha querido mantener en el recuerdo y conmemorar con festejos aquí y en otros países latinoamericanos. En España es fiesta nacional y para festejarlo en Madrid se realizan una serie de actos que llevan a la gente a la calle y a los principales centros culturales de la capital.

Probablemente uno de los actos del día de la Hispanidad de mayor repercusión es el desfile militar que se hace en Madrid y al que asiste la familia real. También acuden  otras personalidades del Gobierno, de diferentes instituciones públicas, de los partidos de la oposición y los presidentes de las comunidades autónomas.

El desfile discurre desde la estación de Atocha hasta la plaza Colón. A lo largo de este recorrido el público puede admirar el despliegue de tropas y de vehículos militares que se exponen, como los tanques o los aviones.

Pero eso no es todo. El día de la Hispanidad también se celebra en el ámbito cultural. Una parte importante de los museos nacionales de la capital hacen una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan acercarse de manera gratuita al patrimonio cultural español.

El Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Sorrolla, el Cerraldo, el Museo del Romanticismo, el de Antropología, el de América, el del Traje y el Museo de Artes Decorativas son algunos de los que tradicionalmente han participado en esta jornada de puertas abiertas.

También se abren al público gratuitamente algunos palacios y centros de relevancia cultural en los que se hacen visitadas guiadas. Así, este día puede disfrutarse de una visita guiada en lugares históricos como el Palacio del Pardo, el Palacio de Aranjuez o el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, entre otros.

Pero, además, durante este día también se realizan diferentes conciertos y exposiciones en distintos puntos de la capital que hacen que este día sea una fecha clave para visitar Madrid y vivir de cerca el espíritu del día de la hispanidad.

Share Button
comentarios