Madrid en fiestas de San Isidro: lista de planes imprescindibles

Madrid en fiestas de San Isidro: lista de planes imprescindibles

Share Button

En este post proponemos algunos de los planes imprescindibles que no se puede perder en Madrid en las fiestas de San Isidro, patrón de la ciudad. Esta festividad tiene lugar en torno al 15 de mayo y es una de las más tradicionales de la capital en la que se puede descubrir el lado más castizo de Madrid.

Una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas es la de visitar la ermita de San Isidro el día 15 de mayo por la mañana. Multitud de madrileños acuden este día en romería vestidos de chulapos y chulapas (que son los trajes regionales de Madrid) a la ermita del santo, que está situada junto al río Manzanares. Una vez allí, la tradición manda beber agua del manantial de San Isidro, donde la leyenda cuenta que el santo obró un milagro al conseguir que brotara agua.

Después, la costumbre es comer un buen cocido madrileño al aire libre en alguno de los muchos puestos de comida regional que se montan en el prado de San Isidro, junto a la ermita. Además, es una buena ocasión para probar otros platos o productos típicos de esta festividad, como las famosas rosquillas, los torraos o las garrpiñadas.

 

Este día también es costumbre bailar un chotis, que es el baile regional de Madrid. Si visita Madrid estos días no le resultará difícil ver a algún chulapo y chulapa bailando este divertido baile por las calles del centro de la capital.

San Isidro Chulapos

También son tradicionales en estas fechas algunos espectáculos callejeros como los pasacalles y los desfiles de gigantes y cabezudos que animan el ambiente allí por donde pasan arrastrando con ellos a la gente que se va uniendo a la fiesta.

Y para los que quieren alargar la fiesta también por la noche, uno de los mejores planes es acudir a alguna de las muchas verbenas que se organizan en distintos puntos de la ciudad. Una de las más populares es la verbena de San Isidro que se hace también en la pradera del santo.

La Feria taurina de San Isidro es otro de los eventos más importantes de esta festividad, la cual se organiza en la plaza de toros de Las Ventas. Esta feria reúne cada año a los mejores matadores para formar uno de los carteles más completos de la temporada.

Sin duda, las fiestas de San Isidro son una ocasión estupenda para conocer otra faceta distinta de la Madrid moderna y cosmopolita. Estos días aflora la Madrid más tradicional, más popular y más castiza.

toros-san-isidro-madrid

El Petit Palace Embassy Serrano es un hotel que goza de la mejor reputación para conocer más sobre la fiesta taurina. Son habituales las charlas y debates organizados alrededor de una buena mesa. Las ofertas del Embassy Serrano acercan la fiesta de San Isidro un poco más.

 

Share Button
comentarios