Las sopas perotas, el plato más auténtico de Málaga

Las sopas perotas, el plato más auténtico de Málaga

Share Button

Que queden menos de veinte días para la llegada de la primavera no es sinónimo de que tengamos que dar carpetazo a los platos caseros calentitos de nuestra gastronomía. Sí, esos que nos hacen sentirnos como en casa aunque nos encontremos a miles de kilómetros de distancia de la misma.

Con los últimos coletazos del invierno haciendo todavía de las suyas, hoy en Petit Palace hemos decidido llenar la maleta de arte sureño para dar el salto a la provincia de Málaga, un lugar en el que abundan los platos tradicionales y en el que probar delicias culinarias únicas y exquisitas como las populares sopas perotas, el plato típico del pueblo malagueño de Álora.

A menos de treinta minutos hora en coche del Petit Palace Plaza Málaga, Álora es el lugar ideal para disfrutar de unas auténticas sopas perotas, un plato caliente servido en un recipiente de barro tradicional en el que las verduras llevan la voz cantante.

La recta más rica de Málaga

Una de las cosas que más nos gustan de Málaga (capital y provincia) es que su recetario alcanza tal nivel de amplitud que nunca terminaremos por conocerlo del todo y una buena muestra de ellos son las sopas perotas.

¿Lo mejor? Su baja dificultad y sus muchas propiedades. Y es que los ingredientes de las sopas perotas son fundamentalmente verduras y pan. Aunque muchos optan por las verduras de temporada, lo ideal es ir a lo práctico y hacerlas con los productos que tocan como el tomate, el pimiento y la cebolla. Un todo al que se sumará el ajo, unas hojitas de hierbabuena, una pizca de pimienta, azafrán y algo más de medio kilo de pan. Sí, lo sabemos… una ¡delicia!

En definitiva, uno de esos platos que bien podrás compartir en forma de foto en tus redes sociales gracias al iPad que encontrarás en tu habitación del hotel Petit Palace Plaza Málaga

La historia de un plato con siglos

Conocidas en toda Andalucía, las sopas perotas son algo más que una receta malagueña, son pura esencia histórica. Y es que ¿sabías que esta receta era la que elaboraban de forma diaria los trabajadores del campo cuando sus labores llegaban a su fin? Sí, y de ahí el uso de verduras de la tierra, frescas y deliciosas.

Es tal la pasión que los malagueños sienten por este plato tradicional, que cada mes de octubre en Álora se celebra el Día de las Sopas Perotas. Un día que tiene protagonista su receta principal y a la que quedan invitados todos los vecinos del lugar, ya sea a participar de su elaboración o a probar el plato más rico de toda la provincia de Málaga.

 

Share Button
comentarios