Las cruces de mayo llegan a Málaga. Claves para vivirlas como nunca

Las cruces de mayo llegan a Málaga. Claves para vivirlas como nunca

Share Button

Más allá de ser la puerta del verano y de los primeros chapuzones en la playa, mayo es uno de esos meses en los que viajar se convierte en un auténtico placer, especialmente para todos aquellos que buscan evitar aglomeraciones y que eligen como destino el sur de nuestro país. De todos estos puntos, Málaga es uno de los más destacados en este periodo del año, ¿motivo? Sí, llegan las cruces de mayo y con ellas un poco de flamenquito del bueno, ambiente familiar y olor a flores por cada rincón. ¿A que no suena nada mal el plan?

Las Cruces de Mayo se viven en todo el conjunto de Andalucía (en diferentes días dependiendo de la provincia). Eso sí, la fiesta grande tiene lugar en Granada, Córdoba y Málaga, así que si ya tienes reservado el Hotel Petit Palace Plaza Málaga no dejes de sumarte a esta fiesta tan local, tan auténtica y tan divertida que consiste en que cada barriada decora una gran cruz con flores, con conchas, con cristalitos o hasta con telas. ¿Las más típicas? Aquellas que los vecinos decoran con claveles frescos de color rojo.

Se trataría así de un todo (con una base de música popular y gastronomía de la tierra) que se celebra -según las escrituras y la tradición- para conmemorar el hallazgo de la Cruz de Cristo en Jerusalén, de ahí que la protagonista de la cita sea una gran cruz decorada. ¿Cómo colorear todavía más estos días de fiesta? Exacto, como toca en Andalucía: con un poco de flamenquito, unas botellas de vino fino, buen ambiente familiar y mucho pescaito frito en forma de tapa. ¿Qué más se puede pedir?

Aunque son las barriadas las que se visten de gala para celebrar esta cita, lo cierto es que el Ayuntamiento ha apostado (desde hace ya algunos años) por abrir la fiesta a los visitantes celebrando las Cruces de Mayo en otros puntos de la ciudad de Málaga como es el Parque del Norte. Allí, cada año, la Casa Consistorial pone a disposición de locales y turistas la mejor gastronomía, el mejor vino de la tierra y como no la música en directo con el mejor repertorio de Sevillanas (algo que en Andalucía nunca falta).

Un clavel en el pelo, para ellas, y otro en la solapa de la chaqueta, para ellos, es más que suficiente para mimetizarse con el ambiente de las Cruces de Mayo. Si además tienes suerte de que el tiempo acompañe, te podemos garantizar que volverás a repetir la experiencia malagueña con total seguridad.

Share Button
comentarios