La Almudena: Madrid en estado puro

La Almudena: Madrid en estado puro

Share Button

El 9 de noviembre se celebra en Madrid el Día de la Almudena. Es un día festivo en toda la comunidad, si bien se celebra con especial intensidad en la capital, donde muchos madrileños se visten con los trajes regionales típicos para participar en los actos de esta fiesta tradicional y castiza.

El origen de esta festividad viene de la leyenda de un milagro. Se cuenta que en el siglo VIII parte de una muralla llamada la Almudayna se derrumbó en el momento en que pasaba frente a ella una procesión, sacando a la luz una imagen de la Virgen de la Almudena. Dicen que la imagen había sido ocultada por los cristianos para evitar su profanación cuando los moros invadieron Madrid. Tras ello, la Almudena fue nombrada patrona de Madrid.

Sin duda, el Día de la Almudena es una de las mejores fechas para visitar Madrid y poder conocer así una de las fiestas más importantes para los madrileños. Este día se celebra por la mañana una misa en la plaza Mayor a la que asisten miles de vecinos.

Cuando concluye la misa, se inicia una procesión que discurre por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Catedral de la Almudena, uno de los edificios más emblemáticos de Madrid y que forma parte de su patrimonio arquitectónico más preciado. La Catedral está ubicada en el centro de la ciudad y su fachada forma parte del Palacio Real.

Numerosos chulapos y chulapas acuden al centro de Madrid ataviados con trajes regionales para vestir de tradición la fiesta y exaltar así el ambiente castizo de este día en el que no faltan las mantillas y las capas.

Los madrileños y visitantes más devotos acompañan a la patrona en el recorrido de la procesión, la cual parte de la plaza Mayor, pasando por la calle de la sal, la calle de Postas, la calle de Espartero, la calle Mayor y la calle Bailén, para llegar al fin hasta la plaza de la Almudena. En este punto, espera a la virgen un hermoso manto de flores en la explanada exterior de la Catedral, fruto de la ofrenda floral que se hace todos los años durante los días previos al Día de la Almudena.

Tampoco puedes perderte otra de las cosas típicas de esta festividad como es la de probar las tradicionales coronas de la Virgen de la Almudena. Son unos dulces similares al roscón de Reyes que crearon los pasteleros de Madrid en 1978 para honrar a su patrona y cuya preparación hace que el ritmo de las pastelerías en los días previos sea frenético. Este dulce es la guinda que completa una jornada repleta de fiesta y tradición en Madrid.

 

Share Button
comentarios