Ingrediente clave para cocinar el mejor Txangurro

Ingrediente clave para cocinar el mejor Txangurro

Share Button

Hablar de días libre, de escapada relámpago o incluso de vacaciones a gran escala es mucho más que hablar de dormir, del dolce far niente, y dar paseos por el destino con tu cámara de fotos en una mano y tu guía en la otra… exacto, como cualquier otro turista más.

Hacer un viaje, salir y desconectar más allá de tu ciudad es mucho más, es una experiencia que toca cada uno de los sentidos de tu cuerpo, que da placer y que se extiende incluso a nuestro paladar. Saborear la gastronomía de España es imprescindible y de ello Bilbao puede dar buena cuenta.

Sede de cocineros de calibre como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Karlos Arguiñano, comer en Bilbao es un auténtico lujo. Un auténtico placer que va todavía más allá si optas por degustar un delicioso Txangurro, el auténtico. Una receta exquisita elaborada con centollo cocido y desmenuzado que se sirve en su propio caparazón. Seguro que si has disfrutado de unos días de relax en un hotel en Bilbao de Petit Palace ya has tenido oportunidad de probarlo y disfrutarlo como toca.

Aunque pueda parecer que su elaboración consiste en sólo cocer el centollo, desmenuzarlo y servirlo, el secreto de su éxito requiere no sólo en una elaboración meditada sino también en el uso de ingredientes imprescindibles como mantequilla, aceite (siempre virgen extra), brandy (al menos una copa), cebollas y un par de ajos.

Otro de esos secretos que no deberías pasar por alto si decides cocinar un auténtico txangurro, es llenar la cazuela con un extra de agua. Nada de escatimar cantidad. A más agua en nuestra cazuela, mejor hervirá nuestro centollo y sí, siempre con un poco de sal (los expertos dicen que la medida perfecta es optar por unos 50-60 g de sal por cada litro de agua).

Por último, será crucial que cuezas los centollos por separado para luego dejar que éstos tomen temperatura templada una vez que los saques del agua. Si sigues estos sencillos trucos y le das cariño extra al sofrito (ese que harás a base de tomate, cebolla y ajo) te podemos garantizar que obtendrás una receta digna de Estrella Michelin.

Share Button
comentarios