Descubriendo la Sagardoa, la sidra de País Vasco

Descubriendo la Sagardoa, la sidra de País Vasco

Share Button

De la misma forma que solemos pensar en las localidades de Jabugo (Huelva) y Guijuelo (Salamanca) cuando hablamos de jamón de alta calidad o en La Rioja cuando hacemos una cata de vino, somos mayoría los que ponemos -inevitablemente- la vista en Asturias cuando nos hablan de sidra. Partiendo de la base de que la geolocalización mental que hacemos es del todo correcta, ¿sabíais que -al igual que Asturias, País Vasco cuenta con una sidra que es toda una referencia mundial?

Aunque menos conocida por el conjunto del país, la sidra natural es uno de esos productos con denominación de origen que -con una producción que supera los 13 millones de litros- pueden enorgullecerse de tener entidad propia. Un caldo que tiene la manzana como principal ingrediente y que en Petit Palace te recomendamos probar (especialmente si has elegido el Petit Palace Arana o Petit Palace Tamarises).

 El auténtico sabor de la Sagardoa

La Sagardoa (nombre que recibe la sidra propia de País Vasco) es un caldo que se vienen elaborando de la manera tradicional desde hace muchos (muchísimos) años. ¿Su sello de identidad? Su carácter cien por cien natural y es que en su elaboración y posterior embotellado no se contempla ni azúcar ni gas carbónico. Puro sabor del campo a la mesa.

Si bien no tiene gas añadido (sí que lo tiene endógeno), la sidra de País Vasco (la Sagardoa) cuenta con una graduación mucho mayor que las que representan a otras comunidades como Asturias.

 La tradición del Txotx

De diciembre a mayo tiene lugar el Txotx una tradición vasca que une la degustación de la nueva sidra a embotellar a encuentros gastronómicos con grandes mesas llenas de bacalao frito, chuletas y una mezcla de queso, nueces y membrillo. Si bien la mayoría de marcas se ceñían a estos meses para la celebración del Txotx, tal es la demanda por acudir a estas citas que cada vez son más las sidrerías que permanecen abiertas el resto de meses del año.

 Ruta de la sidra Vasca

Si eres amante de la sidra y es tu primera vez en País Vasco no puedes dejar de cubrir algunos de los tramos más interesantes de la llamada Ruta de la Sidra Vasca. Un recorrido que tiene la bebida de manzana como principal protagonista que te llevará puntos tan auténticos de la comunidad.

Aunque son muchas las rutas a elegir, te recomendamos que no te pierdas las de Zerain, Oiharte o Petritegi ya que son de alto interés cultural.

 

Share Button
comentarios