Cuenta atrás para la San Silvestre Vallecana: historia, recorrido y curiosidades

Cuenta atrás para la San Silvestre Vallecana: historia, recorrido y curiosidades

Share Button

En Madrid hay dos tipos de personas: están las que pasan la tarde del 31 de diciembre preparando la cena de Fin de Año en familia o con amigos, y luego están las que disfrutan las últimas horas del año corriendo la tradicional (y muy divertida) San Silvestre Vallecana. Una carrera mítica con un recorrido de 10 kilómetros y con casi sesenta años de historia que reúne cada año a miles de corredores.

Aunque puede parecer una simple carrera celebrada en vísperas de año nuevo, la San Silvestre Vallecana es una carrera que ha marcado un antes y un después en las citas de running de nuestro país. Una cita que comenzó allá por el año 1964 con media centena de corredores, un presupuesto realmente precario (tan precario que el premio era un simple bocadillo de salchichón) y una decena de anécdotas. ¿La más divertida? Que fueron tales los nervios y la presión de sus organizadores que se les olvidó solicitar el pertinente permiso al ayuntamiento de Madrid.

Hablar de la San Silvestre Vallecana en nuestros días es hacer alusión a una carrera vespertina en la que participan más de 40.000 corredores (entre ellos muchas miles de mujeres, algo a destacar ya que en otro tiempo no estaba permitido) que ha dado un extra de valor a este barrio de la ciudad, el popular barrio de Vallecas. ¿Su primer nombre? El “Gran Premio de Vallecas”.

Organizada con especial mimo por diversos organizadores de nivel y con el patrocinio de marcas deportivas internacionales (el antes y el después lo marcó la entrada del gigante NIKE como patrocinador principal), la carrera madrileña en esta nueva edición tiene como punto de partida el bonito barrio de Serrano (a muy pocos metros de Petit Palace President Castellana).

Desde allí y tras pasar junto al Petit Palace Lealtad Plaza y la glorieta de Cibeles, los participantes pondrán rumbo al Paseo de El Prado (cerca de nuestro hotel Petit Palace Santa Bárbara) para dirigirse a Vallecas, punto de cierre de una nueva edición que promete risas, deporte y mucha (muchísima) emoción.

Datos para la historia de la San Silvestre Vallecana

  • La primera edición se celebró gracias a un presupuesto de tan sólo 5.000 pesetas.
  • Las mujeres comenzaron a participar en el año 1981.
  • Algunas de sus “madrinas” han sido Anne Igartiburu, Bárbara Rey o Elsa Pataky entre muchas otras cantantes, actrices y presentadoras de televisión.
  • El cambio de nombre lo sugirió el periodista del diario Marca José Luis Gilabert.
  • La carrera se convirtió en “popular” gracias al popular locutor Pepe Domingo Castaño.
Share Button
comentarios