Bilbao en fiestas: Aste Nagusia

Bilbao en fiestas: Aste Nagusia

Share Button

Bilbao ultima los detalles para celebrar su Semana Grande de fiestas, conocida en euskera como BilbokoAste Nagusia, la cual tendrá lugar entre los días 16 y 23 de agosto. Serán nueve días de fiesta cuyos principales focos de atención serán los conciertos y las actuaciones musicales de todo tipo.

Aste Nagusia nació en el año 1978 con la única intención de convertirse en una fiesta en la que los principales protagonistas fueran los bilbaínos. Se trataba de organizar una fiesta popular que reflejara el verdadero carácter de los vecinos de Bilbao para ser así un motivo de encuentro y celebración. Hoy en día este carácter no solo pervive sino que es considerada como la fiesta más popular de Bilbao y una de las fechas más esperadas del año.

Este año la Semana Grande de Bilbao comenzará el 16 de agosto con el tradicional txupinazo que se lanzará en la plaza Arriaga tras la lectura del pregón. A partir de aquí se sucederán nueve días de incansable fiesta y con un repleto programa de eventos que han organizado el Ayuntamiento de Bilbao y las Kompartsak.

Como en años anteriores, uno de los platos fuertes de la fiesta serán los conciertos que cada noche tendrán lugar en el escenario Abandoirra, junto al Museo Guggenheim. Los Planetas, Malú, Doctor Deseo, Russian Red, Korrontzi o Juan Zelada serán algunos de los artistas y grupos que se dejarán ver en Bilbao. Tampoco decepcionarán actuaciones como la de la bailaora de flamenco Sara Baras o el musical de Mecano.

Otro de los eventos más esperados del programa de Aste Nagusia son las verbenas que cada noche concentran a multitud de personas en el espacio del Arenal a partir de las 23.00 horas. Y en la Pérgola se celebrarán también cada noche guateques con las actuaciones de djs y diferentes bandas musicales.

Y para conocer el género musical típico de Vizcaya te recomendamos que acudas a alguna de las bilbainadas que cada día interpretará un grupo distinto en la Pérgola a partir de las 12.00 horas.

El emblemático edificio Bilbarock, que está ubicado en el corazón histórico de Bilbao, también participará de la fiesta para acoger una muestra de pop-rock local en la que intervendrán 121 grupos de Bilbao.

Para completar la oferta musical de Aste Nagusia también son recomendables los conciertos del programa Músicas del Mundo que tendrán lugar cada día en la plaza Nueva a partir de las 23,30 horas o las actuaciones de música clásica en la Encarnación que empiezan a las 20,30 horas.

Además de todo esto, el Parque Europa acogerá cuatro conciertos entre el miércoles 20 y el sábado 23 en los que actuarán Aste Nagusi Dance, Antonio Orozco, John Berkhout, Berri Txarrak, Sweet California y Carlos Jean.

El programa de fiestas se completa con los tradicionales fuegos artificiales, actuaciones de teatro, exhibiciones de juegos y deportes vascos y muchas otras actividades que harán que estos nueve días las calles de Bilbao cobren más vida que nunca.

Para disfrutar de una agradable experiencia en la Semana Grande de Bilbao nosotros te recomendamos que te alojes en alguno de los hoteles de Petit Palace en Bilbao.

Share Button
comentarios